La formación del vínculo es algo fundamental para la nueva familia.
En el nacimiento del bebé e incluso durante la gestación se crean vínculos potentes a través de la piel, los sonidos y el movimiento. La gran mayoría de bebés, están preparados para apegarse inmediatamente a sus madres/padres o cuidadores.
El adulto, se vinculará a su hijo o hija en un espacio de tiempo, mediante un proceso de duración diferente para cada miembro de la familia. No está relacionado con el deseo de ser padres o madres del bebé.
Estudios e investigaciones realizadas en los años 50, demostraron que la alimentación, aunque necesaria, no era la vía más importante para el desarrollo óptimo de los lactantes. A pesar de los cuidados de higiene y alimentación en algunos orfanatos investigados, después de la segunda guerra mundial, se llega a la conclusión de que la ausencia de respuesta materna al tacto, fue la que provocó problemas de desarrollo físico, mental y del crecimiento en los pequeños.
Para algunos investigadores, el apego es una consecuencia de los cuidados diarios y las respuestas acertadas que se ofrecen al bebé cuando éste hace la demanda.
El programa de Masaje Infantil IAIM incluye el tema y explica en la formación, la trayectoria de investigadores que han sido y son la clave en el proceso de vínculo y apego.
¿Te apetece conocer más sobre este tema? Fórmate con nuestras Formadoras Certificadas por la International Association of Infant Massage – IAIM. Te dejamos un enlace a la programación de cursos que hay prevista para los próximos meses.