En las formaciones de IAIM-AEMI, el llanto es uno de los temas que se tratan y que tiene una gran resonancia a la hora de adquirir recursos, para que las futuras Educadoras comenten con las familias en los cursos de 5 sesiones.
Con mucha frecuencia nos preocupa el llanto del bebé… ¿qué le pasará? ¿qué haremos para calmarlo?… se preguntan los padres y las madres.
Las personas del entorno en lo primero que piensan es que tendrá hambre o que necesita cambiar el pañal, o bien, si tiene sueño o dolor de barriga. Pero además de las necesidades fisiológicas, el bebé puede llorar porque está incómodo, tiene miedo, se siente solo, está aburrido o necesita afecto y compañía.
A través del llanto, el bebé comunica que algo le ocurre. Atenderle, cogerle y mimarle, mejorará su capacidad de tolerancia a las frustraciones. Los bebés nos dan a conocer su estado de ánimo, expresan sentimientos y emociones primarias a través del llanto y necesitan ser escuchados y atendidos.
Es muy importante para el Educador en formación que se permita entender y resonar con el LLANTO, sentirlo y comprenderlo para poder explicar que ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN en el bebé, que aún no ha entrado en el mundo del lenguaje articulado.
Circulito Cuidar al Educador/a
Este circulito nace de la necesidad de “CUIDAR” a las Educadoras y Educadores de la Asociación Española de Masaje Infantil. Actualmente lo constituyen: Anabel Villaseca,