¿Qué es el Masaje Infantil?

El Masaje Infantil, es una antigua tradición que en muchas culturas se transmite de madres a hijas. Es un arte que ayuda a establecer conexiones profundas entre el padre, la madre y su bebé.

A través de la estimulación táctil permite contactar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del bebé.

Las manos cálidas y amorosas de los progenitores generan una comunicación especial, por medio del lenguaje que va más allá de lo verbal y de lo físico; es un acto de amor.
Desde el nacimiento los bebés necesitan ser tocados, acariciados. El contacto con el cuerpo de la madre les ayuda a comenzar una nueva vida con seguridad y confianza.
El Masaje Infantil facilita el espacio y el tiempo para que se establezca un diálogo que beneficia tanto a quien lo recibe como a quien lo da.
Realizado con frecuencia, despierta el interés por el placer del tacto y la comunicación.

En los años 80 Vimala McClure, crea el programa Internacional de Masaje Infantil de IAIM, después de su experiencia positiva en un orfanato de la India, donde observó la importancia que allí se daba al masaje a los bebés.
Posiblemente Vimala no imaginó que años más tarde, su programa sería considerado una herramienta imprescindible de comunicación entre padres y bebés que se imparte actualmente en más de 50 países.

Beneficios

Para los Padres

  • Genera un mejor entendimiento mutuo
  • Favorece la implicación temprana del padre
  • Promueve el apego seguro
  • Es un momento único de comunicación y relajación

Para toda la Familia

  • Implica a los hermanos y a toda la familia
  • Favorece el respeto
  • Proporciona un ambiente relajado
  • Reduce los conflictos y la rivalidad entre hermanos.

Para la Sociedad

  • Incrementa el respeto y la tolerancia
  • Reduce la violencia y los abusos
  • Promueve el tacto positivo
  • Reduce costos de la Seguridad Social
  • Actualmente, los horarios laborales y otras obligaciones, dificultan dedicar a los niños el tiempo y la atención que requieren. El Masaje Infantil es una técnica sencilla que podemos ajustar fácilmente a nuestra forma de vivir. Es un medio, un “alimento” que nutre cuerpo y mente. Para el bebé supone compartir un rato de especial unión con el adulto. Un tiempo de máxima calidad que beneficia a toda la familia.

Cursos para Familias

La Asociación Española de Masaje Infantil, a través de sus Educadores Certificados por la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM), ofrece cursos para familias con sus bebés.
¿Tú bebé tiene entre 0 a 12 meses?
Si deseas realizar un curso de Masaje Infantil con tu bebé, puedes consultar el el Listado de Educadores/as que encontrarás a continuación en el que localizarás las personas certificadas por IAIM y avaladas por AEMI. A través de sus datos de contacto podrás solicitar información detallada de sus próximos cursos de Masaje Infantil.

El Educador y la Educadora de IAIM es la persona que tiene como misión transmitir a los padres y madres el Masaje Infantil y los beneficios que de él se derivan. Es el facilitador del diálogo respetuoso y la comunicación proporcionando ayuda y seguridad a las familias, en el proceso de desarrollo evolutivo del bebé durante la etapa 0/12meses.

Los cursos ofrecen un espacio donde padres y madres pueden compartir la experiencia del Tacto Nutritivo con sus bebés a través de la técnica del Masaje, mientras refuerzan sus vínculos y mejoran su comunicación.

Es un momento para compartir en grupo con otros padres y sus bebés. Los cursos de Masaje Infantil constan de 5 sesiones (1 vez a la semana). Pueden realizarse tanto en grupo como individuales. Cada sesión tiene una duración de 1 hora o 1:30h. En ellas se abordarán temas como:
• La Relajación.
• La Teoría y práctica del Masaje Infantil.
• El Vínculo y el apego
• Técnicas específicas para aliviar diversos malestares del bebé (cólicos, estreñimiento, congestión)
• Adaptaciones del masaje cuando el bebé va creciendo.
• Todos los temas de interés de los participantes

Lo que deben saber las familias

Todas las educadoras y educadores de IAIM han recibido la misma formación en todo el mundo y mantienen los mismos estándares y valores marcados por la Asociación Internacional.

Las educadoras y educadores de IAIM enseñan solo a las madres y los padres, y/o a los tutores-cuidadores designados, con el objetivo de garantizar el fortalecimiento del vínculo y el apego seguro con sus bebés.

El programa IAIM está centrado en el bebé que recibirá todo el respeto y la escucha que se merece. Se respetarán siempre los ritmos y necesidades de los bebés durante las sesiones de masaje.

Los cursos de IAIM ofrecen un entorno seguro en el que se fomenta el intercambio de ideas entre las familias y las redes sociales de apoyo.

Nuestros tienen una duración mínima de 5 sesiones de aproximadamente 60-90 minutos y cubren enseñanza práctica, temas teóricos y debates que permiten a las familias y a los bebés integrar poco a poco todos los aspectos del masaje infantil.

Busca Educadoras en tu zona

Proximamente

 

Preguntas Frecuentes

Es una forma de comunicación a través del tacto entre los padres y sus bebés que va más allá de las palabras. Es una tradición en muchas culturas que se transmite de madres a hijas y perdura en el tiempo.

Cualquier momento del día puede ser el mejor para dar masaje al bebé, solo depende del estado en que se encuentre el bebé para recibirlo. Ha de estar receptivo, atento y con deseos de comunicarse con papa o mamá. El Dr Berry Brazelton llama a ese momento “estado de alerta Tranquilo” . El bebé pasa varias veces al día por ese estado y los padres deben aprender a reconocerlo.

Los cursos de masaje Infantil constan de 5 sesiones de 60/90 minutos. Se realizan una vez a la semana dando la posibilidad al bebé para que se adapte a esta nueva forma de comunicarse, de ser tocado.

Puedes ponerte en contacto con la Asociación AEMI quien te indicará el educador de tu zona que en ese momento está realizando un curso de Masaje Infantil.

EL Educador te enseñará cómo hacerlo, te lo demostrará en un muñeco para que puedas aprenderlo y lo hagas a tu bebé.

Los Educadores de IAIM nunca tocan a los bebés. Solo debe hacer el masaje papa o mamá.

En el programa de IAIM hay una técnica específica para cólicos que aplicada con regularidad ayuda a clamar el malestar propio de los primeros tres meses de la vida. Realizado como allí se indica suelen ser efectivos.

El aceite ha de ser preferentemente orgánico, vegetal  y de muy buena calidad. En los primeros meses sin perfume para fomentar el vínculo afectivo a través del olfato, elemento potente de reconocimiento y seguridad para el bebé.

Los padres deciden siempre cual es el mejor aceite de masaje para su bebé, IAIM propone lo que decimos en el párrafo anterior.

Desde el mes pero puede hacerse durante toda la vida. El masaje es para siempre y si lo adaptamos según la edad del niño, se instaura en la familia y genera buena comunicación entre todos sus miembros. Es uno de los beneficios del masaje.

Talleres Gratuitos

Se trata de talleres gratuitos para familias con bebés de 0-10 meses que se imparten dentro de la formación de Educadores de Masaje Infantil.
Lo llevan a cabo las alumnas del curso, pero siempre con la supervisión de la formadora.
Los talleres se llevan a cabo tres días seguidos y tienen una duración de 90 minutos aproximadamente.
Es importante asistir los tres días para poder dar continuidad a lo aprendido y para que las alumnas puedan seguir bien su proceso de formación.
Si probáis y os gusta la experiencia, luego siempre podéis apuntaros a un curso completo de cinco sesiones con alguna Educadora Certificada donde podréis profundizar y disfrutar del Masaje Infantil con vuestro bebé.

Ana Fernández

Fueron muchos los motivos que me llevaron al Masaje Infantil, hace más de 20 años.⁣⁣⁣
Uno de ellos es que 𝐬𝐨𝐲 𝐦𝐮𝐲 𝐢𝐧𝐭𝐮𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚, algo básico en el trabajo con la infancia. Otro es que como 𝐩𝐬𝐢𝐜𝐨́𝐥𝐨𝐠𝐚 sé lo crucial que es establecer un vínculo afectivo en los primeros años de vida. Y a nivel personal… por la gran necesidad de 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐭𝐨 𝐲 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐜𝐡𝐚 de nuestra sociedad.
Eso y mucho más es lo que caracteriza al masaje infantil, por eso me atrapó.⁣⁣
𝐔𝐧 𝐇𝐎𝐍𝐎𝐑 𝐬𝐞𝐫 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐞𝐦𝐢 𝐞 𝐈𝐀𝐈𝐌⁣⁣⁣

Elsa Rodríguez

Cuando nació mi primera hija, como madre primeriza e inexperta, una 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 se abrió ante mi.⁣⁣⁣ Mis años de experiencia como 𝐩𝐬𝐢𝐜𝐨𝐦𝐨𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐲 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐨𝐫𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫 fueron una gran ventaja. Los recursos y aprendizajes que me habían aportado las familias pasaron de la objetividad de la profesión a lo subjetivo de la crianza.
𝐒𝐞𝐫 𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐝𝐚 me condujo a un mundo de vivencias y privilegios.El masaje infantil es la fuente inspiradora que me acercó al conocimiento profundo del Poder del tacto.⁣⁣⁣

Auria Diharce

Los que me conocen dicen que 𝐬𝐨𝐲 𝐮𝐧𝐚 soñadora.⁣⁣⁣
Al cumplir los 14, sentí que 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐠𝐚𝐥𝐨 y comencé a vivirla al 200%, creando algo nuevo allí donde iba.⁣⁣⁣
Al tener mi primera hija hace 14 años, me certifiqué como Educadora de Masaje Infantil y luego como Formadora Internacional de Masaje Infantil.⁣⁣⁣
Con el tiempo he aprendido que cuidando el «nacimiento de una madre y un padre», cuidamos también de la infancia. Esto me llevó a crear el 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐫𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐲 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐚-𝐌𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐢𝐳𝐤𝐚𝐢𝐚, un lugar donde las familias pueden crecer, fortalecer sus vínculos y crear una tribu.⁣⁣⁣
𝐔𝐧 SUEÑO 𝐬𝐞𝐫 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐞𝐦𝐢 𝐞 𝐈𝐀𝐈𝐌.

Ana Fernández

Fueron muchos los motivos que me llevaron al Masaje Infantil, hace más de 20 años.⁣⁣⁣
Uno de ellos es que 𝐬𝐨𝐲 𝐦𝐮𝐲 𝐢𝐧𝐭𝐮𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚, algo básico en el trabajo con la infancia. Otro es que como 𝐩𝐬𝐢𝐜𝐨́𝐥𝐨𝐠𝐚 sé lo crucial que es establecer un vínculo afectivo en los primeros años de vida. Y a nivel personal… por la gran necesidad de 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐭𝐨 𝐲 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐜𝐡𝐚 de nuestra sociedad.
Eso y mucho más es lo que caracteriza al masaje infantil, por eso me atrapó.⁣⁣
𝐔𝐧 𝐇𝐎𝐍𝐎𝐑 𝐬𝐞𝐫 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐞𝐦𝐢 𝐞 𝐈𝐀𝐈𝐌⁣⁣⁣

Lugar: SEVILLA
Curso FEMI: 25-26-27 y 28 de Febrero
Talleres Gratuitos familias: 26-27 y 28 de Febrero
Dirección: Ctra. Su Eminencia 2-B. 41006 Sevilla
Contacto: Antonio Jesús Conde
Teléfono: 638 205 220

Lugar: VALENCIA
Curso FEMI: 22-23-24 y 25 de Abril
Talleres Gratuitos familias: 23-24 y 25 de Abril
Dirección: A determinar
Contacto: Pascale Delaunay
Teléfono: 629 43 58 11

Lugar: MÁLAGA
Curso FEMI: 29-30 de Abril y 1-2 de Mayo
Talleres Gratuitos familias: 30 de Abril y 1-2 de Mayo
Dirección: A determinar
Contacto: Serafina Rueda
Teléfono: 686 476 168

Lugar: LAS PALMAS
Curso FEMI: 27-28-29 y 30 de Mayo
Talleres Gratuitos familias: 28-29 y 30 de Mayo
Dirección: C/ Don Pío Coronado nº 149
Contacto: Kiara Santana Aguilera
Teléfono: 692 04 17 45

Lugar: MURCIA
Curso FEMI: 9-10-11 y 12 de Junio
Talleres Gratuitos familias: 10-11 y 12 de Junio
Dirección: C/ Morera s/n Ronda Sur
Contacto: Mª Luisa Guerrero
Teléfono: 629 73 25 00

Lugar: BARCELONA
Curso FEMI: 27-28-29 y 30 de Agosto
Talleres Gratuitos familias: 28-29 y 30 de Agosto
Dirección: A determinar
Contacto: Ana Fernández Salas
Teléfono: 629 73 25 00

Lugar: MADRID
Curso FEMI: 8-9-10 y 11 de Diciembre
Talleres Gratuitos familias: 9-10 y 11 de Diciembre
Dirección: Centro Lua C/ Goya 83, 1 izq. 28001 MADRID
Contacto: Ana Fernández Salas
Teléfono: 629 73 25 00

Elsa Rodríguez

Cuando nació mi primera hija, como madre primeriza e inexperta, una 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 se abrió ante mi.⁣⁣⁣ Mis años de experiencia como 𝐩𝐬𝐢𝐜𝐨𝐦𝐨𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐲 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐨𝐫𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫 fueron una gran ventaja. Los recursos y aprendizajes que me habían aportado las familias pasaron de la objetividad de la profesión a lo subjetivo de la crianza.
𝐒𝐞𝐫 𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐝𝐚 me condujo a un mundo de vivencias y privilegios.El masaje infantil es la fuente inspiradora que me acercó al conocimiento profundo del Poder del tacto.⁣⁣⁣

Lugar: BARCELONA
Curso FEMI: 24-25-26 y 27 de Marzo
Talleres Gratuitos familias: 25-26 y 27 de Marzo
Dirección: Lavàndula Espai D’Art Mare de Deu del Coll 43-Local 08032
Contacto: Kanguro School
Teléfono: 617 966 612

Lugar: MADRID
Curso FEMI: 26-27-28 y 29 de Mayo
Talleres Gratuitos familias: 27-28 y 29 de Mayo
Dirección: Centro Lua C/ Goya 93
Contacto: Pepa Pérez
Teléfono: 618 581 475

Lugar: MADRID
Curso FEMI: 1-2-3 y 4 de Septiembre
Talleres Gratuitos familias: 2-3 y 4 de Septiembre
Dirección: Centro Lua C/ Goya 93
Contacto: Pepa Pérez
Teléfono: 618 581 475

Lugar: BARCELONA
Curso FEMI: 3-4-5 y 6 de Diciembre
Talleres Gratuitos familias: 4-5 y 6 de Diciembre
Dirección: Lavàndula Espai D’Art Mare de Deu del Coll 43-Local 08032
Contacto: Kanguro School
Teléfono: 617 966 612

Auria Diharce

Los que me conocen dicen que 𝐬𝐨𝐲 𝐮𝐧𝐚 soñadora.⁣⁣⁣
Al cumplir los 14, sentí que 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐠𝐚𝐥𝐨 y comencé a vivirla al 200%, creando algo nuevo allí donde iba.⁣⁣⁣
Al tener mi primera hija hace 14 años, me certifiqué como Educadora de Masaje Infantil y luego como Formadora Internacional de Masaje Infantil.⁣⁣⁣
Con el tiempo he aprendido que cuidando el «nacimiento de una madre y un padre», cuidamos también de la infancia. Esto me llevó a crear el 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐫𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐲 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐚-𝐌𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐢𝐳𝐤𝐚𝐢𝐚, un lugar donde las familias pueden crecer, fortalecer sus vínculos y crear una tribu.⁣⁣⁣
𝐔𝐧 SUEÑO 𝐬𝐞𝐫 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐞𝐦𝐢 𝐞 𝐈𝐀𝐈𝐌.

Lugar: ONLINE
Fechas formación: 25-26-27 y 28 de Marzo
Talleres Gratuitos familias26-27 y 28 de Marzo
Contacto: Sofía Olaya
Teléfono: 659 958 688

Lugar: BILBAO
Curso FEMI: 3-4-5 y 6 de Diciembre
Talleres Gratuitos familias: 4-5 y 6 de Diciembre
Dirección: C/Villarias, 10 – 48001
Contacto: Sofía Olaya
Teléfono: 659 958 688

Ir arriba

Curso de formación de Educadores o talleres gratuitos con Ana Fernández

La inscripción está sujeta a un número de plazas limitada. Está se realizará por riguroso orden de llegada.

Curso de formación de Educadores o talleres gratuitos con Elsa Rodríguez

La inscripción está sujeta a un número de plazas limitada. Está se realizará por riguroso orden de llegada.

Curso de formación de Educadores o talleres gratuitos con Auria Diharce

La inscripción está sujeta a un número de plazas limitada. Está se realizará por riguroso orden de llegada.