Los treinta años de experiencia con las familias nos confirman la repercusión directa que tiene el Tacto Nutritivo a través del Masaje Infantil en la salud y el neurodesarrollo de los bebés , pero conocer estudios que lo avalan ayudan a reforzar nuestro mensaje.
Por eso, hoy os queremos compartir algunas conclusiones de un estudio que refleja que el contacto afectuoso desempeña un papel único y vital en el desarrollo infantil.
Concretamente hablamos de un estudio de Sofía Carozza y Victoria Leong “Neurociencias frontales”, de 5 de enero de 2021, que establece que varias investigaciones en modelos humanos y de roedores demuestran que el contacto afectuoso temprano y constante por parte del cuidador confiere beneficios amplios y holísticos para el desarrollo psicosocial y neurofisiológico del bebé.
Este estudio confirma que los beneficios a los que hace referencia se han observado a diferentes niveles:
• A nivel de sincronización somato sensorial: se produce una mejora del procedimiento sensorial y de la función cognitiva.
• A nivel de regulación autonómica: se consigue una regulación adaptativa del estrés y la excitación
• A nivel de la función inmunitaria: se observa un menor riesgo de enfermedades mentales y físicas.
• A nivel de vínculo afiliativo: se favorece el desarrollo del comportamiento social y del apego seguro.
• A nivel de cognición social: regulación de la conducta de búsqueda de recompensas y mejora del aprendizaje.
Para saber más sobre este estudio: Carozza S, Leong V. Neurociencias frontales. 5 de enero de 2021; 14: 613378. doi: 10.3389/fnins.2020.613378. PMID: 33584178; PMCID: PMC7873991.
Muñeco PREMATURO
¿Aún no conoces nuestro muñeco prematuro? Te contamos un poco de su historia. Hace ya unos años, llevadas por nuestro deseo de ofrecer el mejor