Seguimos desmontando MITOS sobre la crianza que pretenden alentar a las madres a inhibir su propia intuición a la hora de criar a sus hijos.
Hoy te traemos uno muy recurrente que, por suerte, poco a poco se ha ido desvaneciendo gracias a todos los estudios e investigaciones hechas al respecto.
MITO: Responder al llanto malcría al bebé y le enseña a ser dependiente.
REALIDAD: Los niños utilizan el llanto como una forma de comunicarse con sus cuidadores; lo utilizan para atraer su atención y asegurarse su cuidado y supervivencia. Responder al llanto atendiendo a las necesidades del bebé refuerza los circuitos cerebrales emocionales de éste, le ayuda a crecer con confianza en sí mismo y le regala la capacidad de aprender a regular el estrés.
Pero es que, además, los científicos han analizado la respuesta cerebral de adultos al sonido del llanto de un bebé a través de escáneres cerebrales y descubrieron que la sustancia gris central (un área profunda del cerebro que se ha vinculado con conductas urgentes, de vida o muerte) da señales de atención el doble de rápido que con otros sonidos, demostrando así que el llanto del bebé nos alerta de que se trata de algo importante a lo que debemos dar respuesta.
Por lo tanto, atender el llanto de tu bebé no es malcriarlo es responder a tus instintos y a las necesidades de tu bebé.
¡¡Mito desmontado!!